MÉXICO VIVE UNA ETAPA DE CAMBIO A LA QUE NO HAY QUE TENERLE MIEDO: EMBAJADOR EDUARDO ROLÁN

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un incidente en la historia que refleja todos los cambios se han dado en la política interior de ese país; México deberá estar preparado para los cambios mundiales que avecinan, como la llegada de China como la primer potencia económica mundial.

Así lo expresó que El Embajador Eduardo Roldán, quien fuera Jefe de Cancillería y Encargado de Negocios Ad ínterim en la Embajada de México en Corea del Sur, durante su conferencia "Perspectivas, Retos y Oportunidad para México, en la Nueva Era Económica y Geopolítica de Trump", organizada por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

En el evento realizado en las instalaciones de la Universidad La Salle, Eduardo Roldán, destacó que México vive una etapa de cambio, la sociedad no debe temerle al cambio ya que esto es indispensable a nivel regional, nacional e internacional.

En este sentido argumentó que no es posible que el país siga teniendo un norte de ricos, junto con Aguascalientes y San Luis Potosí, en donde se encuentra el 47% del PIB y un sureste de México, en la pobreza, en donde los ingresos son solamente del 7% del PIB.

"Con los sistemas anteriores algo falló, tenemos que hacer transformaciones en el modelo de desarrollo para equilibrar la justicia social a nivel nacional", enfatizó.

Respecto a los conflictos internacionales y que han generado preocupación a nivel mundial, sobre todo en lo ocurrido en Siria, el diplomático señaló que la problemática se debe una falta de liderazgo en la zona de medio oriente; Qatar, Arabia Saudita e Irán, buscan tener el liderazgo y es ahí donde Estados Unidos se coloca junto Arabia Saudita en contra de Qatar, quienes son apoyados por Rusia e Irán.

Por su parte el Presidente del Colegio, Rodolfo Landa Parra, explicó que es un gran honor contar con la ponencia del doctor Eduardo Roldán Acosta y celebró que estudiantes y público en general hayan tenido la oportunidad de escuchar de viva voz las expresiones de esta prestigiada personalidad, que por cierto también ocupó en el periodo 2014-2015 la presidencia de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM).

Roldán Acosta es un conferencista de talla internacional, que ha dado interesantes opiniones respecto a temas espinosos de la relación de México con países como Corea del Sur y el fenómeno del crecimiento de la economía China, que la ha colocado prácticamente en la cúspide en la competencia global.

El doctor Roldán nació en Guadalajara, Jalisco. Realizó estudios de Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM, de Maestría en Ciencias Políticas en la University of Pennsylvania, EE.UU.; de doctorado (PH.D.abd.) en la Columbia University; y en la UNAM, Doctorado en Ciencias Políticas con Mención Honorífica.

Entre 1974-2003 impartió distintas cátedras sobre Relaciones Internacionales en la UNAM, UAM, UPN, Universidad Anáhuac, Columbia University, Fordham University (EE.UU.), y en la Universidad de las Américas-Puebla, donde fue Director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y de la Maestría en Estudios sobre EE.UU. Fue Vicerrector de la UMAR y de la UTM.

Asimismo, laboró en la SRE de 1989 a 2014. Fue diplomático de carrera del Servicio Exterior Mexicano, al que ingresó por concurso de oposición como Agregado Diplomático, y por riguroso concurso de ascenso llegó a ser Ministro. Del año 2006 a marzo 2012 fue Embajador de México en Argelia, Libia, Mauritania y Túnez. Fue Presidente de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano. A.C. En la SRE, se desempeñó como Director General de Delegaciones, Director General Adjunto para Organismos Regionales Americanos, Director Regional del Noreste, Director de Relaciones
Económicas para Asia Pacifico, Director para Europa, y Director para Asuntos Bilaterales con E.E.U.U. y Canadá. Además, fue Asesor del Secretario de Relaciones Exteriores en varias administraciones, Jefe de Cancillería y Encargado de Negocios Ad Ínterim en la Embajada de México en Corea del Sur, y Cónsul Alterno en el Consulado General de México en Hong Kong.

Es autor de un centenar de ensayos publicados en revistas nacionales e internacionales. Autor y/o coautor de 20 libros entre los que destacan: "Perspectivas actuales de las relaciones entre México y Estados Unidos"(1980), "El dilema de dos naciones: Relaciones económicas entre México y Estados Unidos"(1981), "Perspectivas regionales de la política exterior de México: 1988-2000"(1988), "La nueva relación de México con América del Norte"(1994), "México y Corea: Testimonios de amistad"(1997), "Diversidad cultural, economía y política en un mundo global"(2001), "La política exterior de México bajo un régimen democrático"(2002), "Retos e interrelaciones de la integración regional: Europa y América" (2003), "Las relaciones económicas de China"(2003), "Rusia Hacia la Cuenca del Pacífico (2007)", "Política Exterior China"(2015) y "Las grandes potencias en la península coreana: ¿Qué pasa en Corea del Norte y Corea del Sur?" (2015).

Recibió el Reconocimiento Innova 2002 y el Premio Nacional de Innovación y Calidad en la Administración Pública 2002, por ser líder del proyecto sobre el pasaporte de alta seguridad (digitalizado); y se le otorgó la Presea AMEI "EMB. Alonso García Robles" como internacionalista del año y miembro distinguido en el 2004. En marzo del 2015, recibió la Medalla Benito Juárez al "Mérito ciudadano". Además, en 2015, se le otorgó la medalla Servicio Exterior Mexicano en reconocimiento a sus 25 años de diplomático.

DSC 1021