BUSCA SAT IDENTIFICAR, NEUTRALIZAR Y FISCALIZAR REDES DE EVASIÓN FISCAL

El Contador Público Certificado Leobardo Meraz Barragán, socio del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, capitulo Tampico, Tamaulipas, disertó en esta capital su conferencia "Análisis de la Estrategia para Identificar, Neutralizar y Fiscalizar Redes de Evasión Fiscal.

A invitación del Instituto y Colegio de Contadores de Chihuahua (ICCPCh), el también Licenciado en Derecho explicó que la nueva versión "inteligente" de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI 3.3) es la nueva herramienta del Servicio de Administración Tributaria para evitar fugas en el pago de impuestos.

Al ser entrevistado, Leobardo Meraz explico que -según los últimos informes de la autoridad- el 93 por ciento de los contribuyentes se encuentran usando el nuevo comprobante fiscal que, a diferencia de los documentos anteriores, "rompe esquemas que eran simplemente para registrar operaciones privadas entre particulares".

Añadió que el sistema 3.3 viene prácticamente a registrar en tiempo real el tipo de operación que están haciendo los causantes, así el tipo de impuesto que se está derivando. "Esto dará la oportunidad al contribuyente de hacer más eficientes sus procesos de operación una vez que se haya incorporado a la nueva herramienta al 100 por ciento, pues se va a vincular con el tema de la contabilidad electrónica", dijo.

Una vez que se informa la operación se van a hacer procesos automáticos a través de la lectura de dicho comprobante, pero en contraparte le dará a la autoridad la posibilidad de ir analizando en tiempo real el comportamiento de los contribuyentes, a través de la emisión y recepción de datos.

Y es que, dijo, en la nueva versión del CFDI se tiene que indicar con toda precisión el uso que se le va a dar al comprobante, de tal suerte que la autoridad podrá confrontar en sus bases de datos si dicha operación corresponde con aquellas que en su caso se tengan registradas como actividad ordinaria.

También con este método se controla el momento exacto en que nace una operación con la elaboración del CFDI y, a partir del primero de enero, con la obligación de utilizar la versión 3.3 los contribuyentes al recibir el pago tendrán que cerrar proceso con otro comprobante que se le denomina electrónico de pago.

La contraparte, que recibió el bien o servicio, va a indicar con exactitud el día, la hora y de qué forma se cubrió la operación; sobra decir que el SAT conocerá todo esto, pues el cobro de la operación determina el momento justo de la causación de impuestos.

Otra de las funciones del nuevo CFDI va a ser un control de procesos y análisis previos a lo que podría ser una auditoria.

Al ser documento personalizado y único (con RFC validado y vigente) permite hacer una confronta muy sencilla de cada contribuyente y sus operaciones al conocer datos de facturas, sueldos, honorarios, actividad empresarial, venta de inmuebles, intereses y hasta premios, que conformen sus ingresos y las erogaciones realizadas.

Todo quedará documentado, por lo que al detectar discrepancias entre sus facultades se podrá solicitar al contribuyente la aclaración correspondiente, a nivel de invitación (como se ha acostumbrado y ha generado ingresos interesantes).

El nuevo CFDI es un documento inteligente que tiene calidad en su elaboración –dijo Leobardo Meraz- porque se realizan a través de 17 catálogos, que son utilizados por micro, pequeñas, medianas y hasta grandes empresas.

Sobre el proceso de actualización del contribuyente, informó que sobre todo aquellos que no se ocuparon de los procesos de actualización y capacitación, han tenido leves dificultades, porque los cambios conllevan modificaciones en rutinas y costos por la implementación de las nuevas tecnologías.

Cabe mencionar que el SAT mantiene una especie de prorroga implícita para la implementación de aspectos complementarios como el de recepción de pagos para que se realice a partir del primero de septiembre de 2018, "es decir no se está obligado a emitir el comprobante electrónico de pago si es el que el que está dando el pago no lo solicita".

Comentó que los contadores tendrán un área de oportunidad muy interesante, "porque vamos a migrar de lo operativo a la parte del análisis de operaciones y para los empresarios -independientemente de costos adicionales- deben revisar las virtudes que podría generar el esquema de automatización en el mismo control de sus operaciones, de cuentas por cobrar, pagar, inventarios para procesos de planeación de tipo administrativo, para que vayan generando procesos de mejoras continuas de sus organizaciones.

IMG 5518

IMG 5524

IMG 5514

IMG 5512

IMG 5504

IMG 5502