CONTRIBUYENTES CON MENOS DE 100 MDP NO DEBERÁN PRESENTAR ANEXOS A SU DECLARACIÓN ANUAL

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el Servicio de Administración Tributaria, da la opción a los contribuyentes para determinar sus estados financieros, asimismo obliga a que se le informen a las autoridades determinados lineamientos mediante un software.

Así lo dio a conocer el Contador Público Certificado, Alberto Núñez Basulto, durante su participación en un curso de capacitación impartido por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

El también ex presidente de ese órgano colegiado mencionó que son varias disposiciones en materia de impuestos, las que tienen que cumplir los contribuyentes, lineamientos que desde el punto de vista de los profesionales de la contaduría, deben ser cuidadosos para saber a quienes sí aplica y quienes quedan exentos.

"Hay empresas y contribuyentes a quienes sí les aplica, pues de acuerdo a la actualización de las cifras en las que algunas se vieron incrementadas de manera importante, quedan dentro de los márgenes que determina la autoridad", explicó Núñez Basulto.

En este sentido mencionó que las cifras fueron incrementadas sustancialmente, pues anteriormente esas obligaciones se aplicaban para quienes declaraban 30 millones de pesos y pasaron a los 100 millones de pesos.

Es decir, las empresas que presentan cifras de cero a 100 millones, no tienen la obligación de cumplir con dicha disposición, caso contrario para las empresas o contribuyentes que rebasan esas cantidades.

Cabe mencionar que la disposición entró en vigor en 2017 por lo que se deberá presentar a más tardar el 31 de marzo del presente año; para esto se deberá marcar en sus declaraciones de impuestos si se aplica o no se aplica.

En caso de ser aplicable, el contribuyente está obligado a enviar esos anexos a la autoridad fiscalizadora.

Tras estas actualizaciones del SAT, los contadores públicos y dictaminadores con registro emitido por la Secretaría de Hacienda, tendrán que darle una legalidad y cumplimiento normativo ya que están obligados bajo las Normas de Información Financiera y las Normas de Auditoría.

Es importante destacar que estas determinaciones implementadas por la SHCP, son de acuerdo a las disposiciones de los Artículo 32-H, aplicable a partir del año pasado y del Artículo 52 que data de 1950, ambos del Código Fiscal de la Federación.

IMG 6162

IMG 6171

IMG 6157

IMG 6158

IMG 6164

IMG 6169