IMSS MODERNIZA RELACIÓN CON PATRONES E INCORPORA SU PLATAFORMA AL SISTEMA DIGITAL NACIONAL

Chihuahua, Chihuahua, a 2 de febrero de 2018

A seis meses de la entrada en vigor del Sistema Integral de Registros de Obra de la Construcción (SIROC), se tiene un avance significativo en la actualización de las empresas constructoras y de los profesionales relacionados con dicha plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual fue incorporada desde el primero de septiembre de 2017 al Sistema Digital Nacional del Gobierno Federal.

Desde el punto de vista del licenciado en derecho Daniel Jair Bermúdez, Director General Servicio Fiscal Jurídico, la novedad más importante del SIROC tiene que ver con su plataforma digital, que deja de ser exclusiva del IMSS, para incorporarse en la base nacional, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al ser entrevistado previo a su conferencia "Reglamento del Seguro Social, Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado", Daniel Bermúdez opinó que el nuevo sistema es muy amigable, pero "el problema es que muchas veces se desconocen las implicaciones que tiene su incumplimiento".

Es por ello que el licenciado Bermúdez realiza este tipo de exposiciones, para capacitar y concientizar a las personas relacionadas, a fin de hacer más dinámicos estos procesos y evitar sanciones.

Al ser cuestionado sobre la relación del ámbito patronal de la construcción con el Seguro Social, Daniel Bermúdez explico que siempre ha sido complicada, sobre todo por lo especial del tratamiento que tiene el sector, que incluso tiene la particularidad de un reglamento especial.

Recomendó a las empresas poner atención sobre el tratamiento que su contador brinda sobre el tema y expuso que es importante la actualización, para evitar sorpresas por la omisión de estas obligaciones.

Mientras tanto el C.P.C. Gilberto Edmundo Ceballos Zamora, Socio de Impuestos de la Firma EY, dijo que el tema de reporte fiscal está cambiando y sin duda el Seguro Social ya le entro a la era digital y a la modernización, lo que a su vez conlleva la necesaria actualización de los contribuyentes.

La plataforma del SIROC viene a impulsar la modernización de los sistemas de control y seguridad social dentro de las compañías, donde ordinariamente se trabajaba aun en papel y lápiz, entonces el tema tecnológico nos va a ayudar, aunque requiere inversión de tiempo y equipo.

Lic. Daniel Jair Bermúdez C.  25-min-W800-W800

C.P.C. Gilberto Edmundo Ceballos Zamora 11-min-W800-W800

DSC 1129-min-W800-W800