El 31 DE MARZO ES EL PLAZO PARA QUE LAS PERSONAS MORALES ENTREGUEN SU DECLARACIÓN ANUAL.

El 31 de marzo es el último día para que las personas morales presenten su Declaración Anual, por lo que el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, impartió un curso de capacitación y actualización de dicho tema.

Los Contadores Público, Claudia Verónica Escobar Sánchez y Jaime Heredia Gutiérrez, gerentes de la firma Deloitte, fueron los encargados de impartir dicha plática informativa para los socios del ICCPCH y público en general.

Dentro de la Declaración Anual, uno de los cambios más relevantes se registró en la Facturación Electrónica, pasando de la versión 3.2 a la 3.3 y que es aplicable para el ejercicio 2018, asimismo para el CFDI de nómina, se actualizó la versión de la 1.1 a la 1.2, lo que obliga a los contribuyentes a emitir la nueva versión de la nómina para que pueda ser un gasto deducible para ellos.

Así lo explicó Verónica Escobar, quien agregó que este tipo de cambios lejos de agilizar los procesos, complican la administración para el contribuyente, pues no todos tienen la capacidad para administrar los cambios electrónicos en la facturación.

Por tal motivo manifestó que estas últimas actualizaciones que se vienen dando desde 2017, van dirigidas especialmente para una mejor administración y control de la autoridad y no tanto en beneficio de los contribuyentes.

"A partir del 2017 se dejaron de presentar la declaraciones informativas que se tenían que presentar de retención, lo que ayuda un poco porque la determinación de la Declaración Anual, son ingresos, gastos y deducciones y dentro de estas últimas se tenían que presentar las informativas para que pudieran ser gastos deducibles y ahora ya no se tienen que presentar", añadió.

Por su parte Jaime Heredia, señaló que para el gremio de la contaduría, es de suma importancia que se encuentren actualizados porque últimamente el SAT ha realizado muchos cambios de manera electrónica y los contadores se deben adaptar para poder prestar un servicio de excelencia a todos los clientes y empresas contribuyentes.

Finalmente expresó que es común escuchar que la autoridad mencione que facilita a los contribuyentes con dichas reformas, sin embargo todos estos cambios pudieran causar un efecto contrario, pues se puede llegar a obligar a los contribuyentes a que contraten los servicios de contadores, pues los sistemas terminan siendo poco claros para muchas personas.

IMG 5787-min-W800

IMG 5794-min-W800

IMG 5793-min-W800

IMG 5792-min-W800

IMG 5790-min-W800

IMG 5783-min-W800

IMG 5782-min-W800

IMG 5780-min-W800

IMG 5779-min-W800