Facilita el SAT la declaración anual 2016 para personas físicas

Ingresos y egresos estarán registrados en línea y sólo tendrán que ser aprobados

Para recibir el saldo a favor es necesaria la firma electrónica ni hacer cita

Dentro de las actualizaciones para la Declaración Anual 2016 de personas físicas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se encuentra la agilización de la captura de la facturación electrónica, mediante una plataforma en la que se tendrá un registro de los ingresos y egresos del contribuyente, quien se limitará a decir si la información es correcta o no.

Así lo informó la licenciada Alejandra Alicia Paredes Hernández, subadministradora de servicios al contribuyente del SAT, esto dentro de una conferencia ofrecida por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, en donde se explicaron detalles sobre las novedades de la facturación electrónica y la declaración anual de personas físicas para el ejercicio fiscal 2016.

Dentro de los aspectos relevantes se encuentra que para este 2017 la captura de la información y los datos para las deducciones personales, es mucho más ágil que en años anteriores.

Informó que otras de las novedades es que las personas que perciben un ingreso anual mayor a los 400 mil pesos anuales, no estarán obligadas a presentar su declaración anual, asimismo dijo que para este año quienes tengan un solo patrón, podrán presentar su declaración mediante el sistema denominado "marca SAT", es decir, vía telefónica se le podrá apoyar para presentar su declaración.

Otra de las novedades dentro del desarrollo electrónico es el "DeclaraSAT", que consiste en un software al que ingresan los contribuyentes para presentar su declaración anual, en dicha herramienta electrónica, la información de pagos provisionales, ingresos y egresos se encuentra previamente registrada, el beneficio de esto es que el contribuyente no tiene que capturar esos datos, sólo revisarlos y darle el visto bueno.

El licenciado Pedro Torres Almanza, administrador de servicios al contribuyente del SAT, explicó que anteriormente los contribuyentes que contaban con un saldo a favor de entre 10 mil a 50 mil pesos, necesitaban enviar su declaración con la firma electrónica, para este año el deposito se realizará a la cuenta clabe que el SAT tiene registrada de años anteriores, es decir, ya no se tendrá que hacer cita para tramitar la firma electrónica, lo que ahorra bastante tiempo y trámites al contribuyente.

Torres Almanza, explicó que con estas herramientas se facilita el trabajo de los contadores, debido a que ya no se tienen que capturar todos los datos financieros como anteriormente se hacía, sino que sólo se compara la información registrada en el SAT con la información que tiene el contador o el contribuyente y se dan dos clicks, uno para validar que la información es correcta y otro para enviar la declaración.

Recordó que la fecha límite para realizar la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2016, se recorrerá al 2 de mayo debido a que el 30 de abril es domingo y el día primero será inhábil.

Exhortó a quienes tengan cualquier duda e inquietud o necesiten asesoría, acudan con toda la confianza a las oficinas del SAT en donde serán atendidos de manera confidencial.

IMG 0880-W800IMG 0881-W800IMG 0884-W800IMG 0886-W800IMG 0889-W800IMG 0891-W800IMG 0894-W800IMG 0897-W800IMG 0902-W800IMG 0903-W800IMG 0904-W800IMG 0911-W800IMG 0912-W800

IMG 0878-W800